Política de privacidad de Protección Digital Integral

Protección Digital Integral de Movistar es una aplicación facilitada por Telefónica Cybersecurity and Cloud Tech, donde la información sobre los datos que se recopila, utiliza y comparte está disponible en la política de privacidad de Telefónica Cybersecurity and Cloud Tech.

Condiciones del servicio y protección de datos de carácter personal

Protección Digital Integral de Movistar:

La solución Protección Digital Integral de Movistar es una aplicación de seguridad diseñada para ayudar al usuario a protegerse de las ciber amenazas y a hacer un buen uso de internet.

La función principal de la aplicación es prevenir el daño del dispositivo o el robo de información del usuario, frente a potenciales virus u otras formas de malware, y a alertar al usuario de posibles brechas de información en Internet que puedan haber afectado a sus credenciales online. Adicionalmente, proporciona funcionalidades de Control Parental para que el usuario pueda hacer una gestión digital e integral del uso de los dispositivos de sus hijos, y dispone de funciones para localizar el dispositivo del usuario en caso de pérdida o robo.

Esta aplicación permite su uso en un número determinado de dispositivos del usuario, cuya instalación podrá iniciarse desde el Portal de gestión del servicio Protección Digital Integral de Movistar, o desde cualquier comunicación del servicio que invite a la descarga de la aplicación Protección Digital Integral de Movistar.

Información destacada sobre el uso de datos de determinadas funcionalidades de la aplicación.

Esta sección complementa la política de privacidad con información destacada sobre el tratamiento que puede afectar a datos de carácter personal e información recopilada por Telefónica Cybersecurity and Cloud Tech, para las funcionalidades de Antirrobo, Alerta de fraude, Protección de chats y Análisis avanzado de Protección Digital Integral de Movistar.

Antirrobo:

La solución de Protección Digital Integral de Movistar incluye la opción de Antirrobo diseñada tanto para soluciones de teléfonos móviles como para tablets y portátiles. Una vez activada y configurada, la opción antirrobo puede rastrear en tiempo real, mediante localización geográfica, el dispositivo perdido o robado. Esta funcionalidad ofrece la opción de localización, así como otras opciones relacionadas, como el bloqueo a distancia del dispositivo, la eliminación de todo el contenido de este o la toma de fotografías de la persona que acceda al teléfono sin autorización.

En caso de que se activen los servicios antirrobo, Telefónica Cybersecurity and Cloud Tech puede recibir datos de carácter personal, como por ejemplo datos de localización geográfica, ya sea de GPS, red GSM, uso de Wi-Fi o dirección IP. El único fin para el tratamiento de estos datos es el funcionamiento del servicio antirrobo ofrecido por Telefónica Cybersecurity and Cloud Tech. Con el fin de identificar la ubicación precisa, podemos utilizar servicios de terceros.

Toda la información de localización geográfica se mantiene durante el tiempo en que el servicio antirrobo está activo, pero se borrará cuando se desactive el servicio.

Los dispositivos donde están instalados los servicios antirrobo, puede ejecutar comandos de forma remota. En este sentido, es total responsabilidad del titular de la cuenta asegurarse de que puede realizar estas acciones desde un punto de vista legal y que tiene derecho a conocer la ubicación, a tomar fotografías de forma remota, a bloquear o a eliminar el contenido del dispositivo o interactuar de cualquier manera con él. Por consiguiente, recomendamos que active el servicio antirrobo exclusivamente en sus propios dispositivos o en los que tenga derecho a hacerlo legalmente.

Alerta de fraude, Protección de chats y Análisis avanzado:

Dependiendo de las características exactas utilizadas y de los permisos otorgados por el usuario en el dispositivo, podemos procesar información de la aplicación instalada, comprobar anomalías en las aplicaciones y buscar posibles infecciones a partir de las URL del navegador o de enlaces en notificaciones o mensajes (en caso de que se active). Si se produjese una detección maliciosa, podemos recopilar más datos (como, por ejemplo, palabras clave de mensajes infectados) para protegerlo mejor a usted y a otros usuarios.

Si activa la característica de Alerta de fraude, se analizarán los enlaces en los nuevos SMS recibidos y en las notificaciones de su teléfono móvil (dependiendo de su teléfono y de su configuración personal) con el fin de advertirle sobre intentos de phishing, estafas y fraudes.

Para utilizar la Protección de chats, debe activarla y permitir que Telefónica Cybersecurity and Cloud Tech, haga uso de la característica de Accesibilidad de la configuración de su teléfono. Esto nos permitirá analizar automáticamente los mensajes de determinadas aplicaciones de chat, para analizar e identificar enlaces con el fin de buscar posibles actividades fraudulentas y alertarle sobre ellas. Para esta actividad, Telefónica Cybersecurity and Cloud Tech no procesará el contenido íntegro de sus mensajes de chat.

En la mayoría de las ocasiones, los enlaces recopilados no pueden conducir a su identificación directa ni indirecta, pero en algunos casos muy concretos, existe una escasa probabilidad de que algún especialista pudiera identificar a un usuario determinado. Por lo tanto, tratamos toda esta información recopilada como datos de carácter personal y los protegemos como tales durante un periodo limitado de tiempo.

En caso de que active la característica de Anomalías de apps, también debe permitir que Telefónica Cybersecurity and Cloud Tech, utilice la característica de Accesibilidad en la configuración de su teléfono para que pueda proporcionársele el servicio requerido de esta característica. Esta característica monitorizará los eventos desencadenados por las aplicaciones instaladas en el dispositivo, para detectar cualquier nuevo comportamiento malicioso de atacantes más avanzados y alertarle en consecuencia.

Tratamiento de dato personales

Tratamiento de la información personal

Desde Telefónica Cybersecurity and Cloud Tech, tratamos la información personal que el Cliente o Usuario facilita para la contratación de la Solución, la información generada a través de la prestación de las distintas funcionalidades de la misma, así como en su caso los datos generados o estimados por Telefónica Cybersecurity and Cloud Tech con motivo del uso de la Solución. No obstante, en base al principio de minimización, los datos personales que trataremos serán los mínimos e indispensables y, por tanto, adecuados, pertinentes y limitado a los necesarios en función de los fines para los cuales son tratados y respetando, siempre, la voluntad del Cliente o Usuario.

En concreto, le informamos que se tratarán los siguientes datos:

  • Datos de carácter identificativo y de contacto: nombre, apellidos, dirección de correo electrónico, credenciales de acceso e identificadores asignados, dirección IP, dirección MAC, identificadores únicos de dispositivos y usuarios, así como, en su caso.
  • Datos relativos a las características personales: fecha de nacimiento, sexo e imagen de perfil (opcional).
  • Datos de tráfico o localización: información sobre sitios web visitados, aplicaciones utilizadas, períodos de uso, ubicación de dispositivos y/o datos de localización geográfica (GPS, red GSM, uso de Wi-Fi) cuando sea necesario para las funcionalidades de la Solución.
  • Otros datos personales: información recopilada a través de funcionalidades específicas, incluyendo datos estadísticos de uso e interacciones del Cliente y Usuario con la Solución, como servicios antirrobo, alerta de fraude, protección de chats, anomalías de apps, control parental y VPN.
  • Finalidad del tratamiento

    Las finalidades del tratamiento que perseguimos son las siguientes:

    1. Prestar el servicio y todas las funcionalidades disponibles en la Solución de acuerdo con los Términos de la misma, lo cual incluye garantizar la seguridad de la información y de las redes y, entre otros, los fines siguientes:
    2. Operar, administrar, ofrecer soporte y mantener la Solución.
    3. Asegurar el correcto funcionamiento y mejora de las soluciones y servicios.
    4. Analizar problemas de seguridad comunicados, en su caso.
    5. Mejorar la Solución y, en su caso, desarrollar nuevas tecnologías o funcionalidades asociadas.
    6. Facilitar el acceso y uso del Cliente o Usuario a la Solución y, en este sentido, formalizar y cumplir el contrato con el Cliente o titular, así como mantener y gestionar la relación contractual con el mismo (administración de cuentas y servicios y comunicaciones transaccionales, actualizaciones, avisos y soporte técnico).
    7. Personalizar servicios o funcionalidades según las necesidades del Cliente o Usuario y elaboración de perfiles, todo ello para que puedas disfrutar de los mismos y recibir comunicaciones de interés sobre la Solución y/o nuestras funcionalidades de ciberseguridad asociadas.
    8. Mantener la seguridad, detección y prevención de quiebras de seguridad de la información, en su caso.
    9. Realizar análisis estadísticos y estudios de mercado (mejorar la calidad de las soluciones o funcionalidades mediante el análisis de datos recopilados), incluso procedimiento a la anonimización de los datos en su caso.
    10. Realizar actividades de marketing y/o campañas publicitarias sobre nuestros productos y servicios cuando proceda, así como ceder tus datos a otras empresas del Grupo Telefónica Cybersecurity and Cloud Tech y/o terceros para fines publicitarios.

    Bases legales aplicables: las bases jurídicas en la que nos basamos para llevar a cabo las finalidades anteriores y, por tanto, recabar y tratar los datos personales descritos en esta Política de Privacidad son las siguientes: para las finalidades a) y b) es la ejecución del contrato con el Cliente o titular que ha contratado la Solución y acepta los Términos de la misma; para las finalidades c), d) y e) es nuestro interés legítimo para mantener la seguridad y calidad de nuestros servicios y funcionalidades en el marco de la Solución; y asimismo, para la finalidad f) Telefónica Cybersecurity and Cloud Tech podrá solicitar tu consentimiento.

    Destinatario de los datos

    Para ejecutar las finalidades de tratamiento descritas, podremos hacer uso de subcontratistas autorizados que actúen por cuenta y nombre de Telefónica Cybersecurity and Cloud Tech, en calidad de encargados de tratamiento (p.ej. los proveedores de servicios de internet, de alojamiento de datos y soporte técnico, proveedores de plataformas, de correo electrónico, de servicios de seguridad, etc.) y sujetos contractualmente a nuestras instrucciones, únicamente con las finalidades lícitas descritas y durante el periodo de tiempo estrictamente necesario para ello.

    En concreto, esto implica dar acceso a tus datos a:

  • Proveedores, así como a las empresas que estos subcontraten, los cuales ayudan a cumplir con las finalidades descritas en esta Política de Privacidad y/o a comunicarnos y estar en contacto contigo.
  • En caso de que debamos compartir tu información con otros terceros, te informaremos adecuadamente y recogeremos las autorizaciones necesarias para hacerlo. Dicho acceso solo será para finalidades lícitas y durante el periodo de tiempo estrictamente necesario para ello.
  • Entre dichos proveedores te informamos de que contaremos con los servicios de, entre otras, la siguiente compañía:

    Bitdefender, S.R.L., número de compañía: RO 18189442 y dirección 5A Orhideelor Street, Orhideea Towers, 6th District, Bucharest (Rumania, Unión Europea).

    En línea con lo anterior, te informamos igualmente de que, en la medida en que la que sea estrictamente necesario para cumplir con las finalidades informadas, tus datos podrán ser compartidos con otras empresas o entidades pertenecientes o vinculadas con el Grupo Telefónica, para su tratamiento bajo responsabilidad de estas y siempre con las mismas finalidades informadas en esta Política. Además, en el caso de que exista una obligación o requerimiento legal que así lo disponga, podremos comunicar tus datos a las autoridades públicas competentes de conformidad a dicha obligación o requerimiento legal.

    Cuando los subcontratistas autorizados que actúen por cuenta y nombre de Telefónica Cybersecurity and Cloud Tech o los destinatarios mencionados se encuentren ubicados o traten tus datos fuera del Espacio Económico Europeo, estaremos realizando una transferencia internacional de tus datos de conformidad con lo establecido en la normativa de protección de datos. Con carácter general, evitaremos realizar transferencias internacionales y tus datos serán tratados dentro del Espacio Económico Europeo. No obstante, en el caso de que resulte necesario realizarlas, adoptaremos las medidas organizativas, técnicas y contractuales que sean necesarias para garantizar la protección y seguridad de tus datos, como, por ejemplo, la firma con el subcontratista autorizado o tercero cesionario de las Cláusulas Contractuales Tipo de la Comisión Europea, la realización de evaluaciones de impacto sobre la transferencia internacional en cuestión que permitan evaluar el riesgo y adoptar medidas para su mitigación, el cifrado de los datos en tránsito o en reposo, la pseudonimización de los datos objeto de la transferencia internacional, la posibilidad de que el interesado pueda reclamar daños y perjuicios directamente contra el subcontratista autorizado o tercero cesionario, etc.